martes, 22 de julio de 2014

Pesllao por ¿Vacaciones?

 Buenes, aunque paeza que dende la foguera La Semiente morrió, simplemente tabemos de parranda como diz el canciu.

 Ye cierto que dende Xunetu fasta Setiembre, como ya ye costume, les actividaes nel Centru Social La Semiente aparen, ya que falta mucha xente nel pueblu (n'especial los y les habituales de La Semiente), pero dempués del branu tenemos pensao tornar coles piles cargaes y col llocal más guapu, afayaizu y curiosu, pa ello taremos estos meses recoyendo, llimpiando y pintando. Ya vos contaremos con dalguna semeya o vidiu.

Pero antes de despedinos queremos dexabos un regalu que nos fizieron unes mozes na charra-alderique sobre la "Educación Pública", en forma de testu, que apreciamos por tar fechu por xente mozo y pol so desparpaxu al contar la so visión ante xente más vieyo (incluso ante dalgún al que nun-y gusto, problema suyu).

Dende equí da-yos les gracies a Raquel Mlich Salamanca y Claudia Miguel Serena, estudiantes combatives del IES JJ Calvo Miguel de Sotrondio, y tamién a tola xente que paso como ponente, públicu o a echar un gabitu, sin vosotres La Semiente nun sedría ná.



Pasa-y buen branu y vemonos en Setiembre.



ESCUELA PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

La LOMCE, no es un ataque aislado, sino que es un ejemplo más de los ataques que están sufriendo los servicios públicos, como los recortes en sanidad, reforma laboral, desahucios, la “ley mordaza”, etc.
La LOMCE, una ley que se presenta como una mejora de la calidad educativa, y que supone un ataque frontal a la escuela pública. La Ley, no es una contrarreforma educativa, sino ideológica, utilizando de nuevo la crisis como coartada para crear un nuevo sistema mucho más clasista y segregador que el actual. La LOMCE, no considera que los recursos humanos ni económicos sean indicadores de calidad, por lo que pretenden que más alumnos/as por aula, menos profesorado y menos recursos económicos den como resultado una mejora educativa. Y realmente, esta reforma mejorará sin duda los resultados, pero la explicación es que muchas personas jóvenes nos quedaremos por el camino, sin poder continuar nuestra formación.
Con ella, se establecerá además una clara jerarquía entre centros, ya que se prevé una evaluación externa de resultados en términos absolutos, sin considerar la zona, las circunstancias, la procedencia o las características del alumnado. Además, permite que los centros mediante la especialización curricular lleven a cabo una selección del alumnado. De este modo, un instituto de centro de ciudad, con alumnado de un nivel socioeconómico elevado, conseguiría, teóricamente, mejores resultados que uno de extrarradio, que acoge a alumnado inmigrante, de extracción social, más humilde, y con dificultades de cualquier tipo. El primer centro obtendría más recursos al año siguiente, en función de los buenos resultados, mientras que el segundo estaría abocado a trabajar con las mismas dificultades que el año anterior, pero con menos apoyos por parte de la administración. De este modo, resulta muy complejo nivelar las desigualdades.
Otro aspecto más de la LOMCE, es el poder casi absoluto que concede a los/as directores/as a la hora de aprobar el proyecto de centro, e incluso la selección del personal. Se abre la puerta a ofertar puestos de trabajo con un perfil diseñado a la carta (eliminando así la justa oposición a una plaza en la enseñanza) atribución que se otorga a los/as directores/as, rompiendo así el principio de mérito, igualdad y capacidad para acceder al empleo público.
Los recortes en educación suponen la vuelta de un sistema basado en la elección del alumnado, retirando así la atención a la diversidad, haciendo que estas personas se vean obligadas a salir del sistema educativo, ya que no solo no se les de ninguna facilidad, si no

que se intenta excluirlas en la sociedad. También es un ataque más, y que supone un retroceso de 40 años, y está relacionado con el nivel social y las posibilidades económicas de sus familias, son los recortes en beca a las familias humildes, llevando así, a que los hijos de la clase obrera no seamos capaces a acceder a estudios universitarios.
Nosotras sabemos que no todos llegamos a la escuela en igualdad de condiciones. Algunos/as traen una pesada mochila, cargada de dificultades: problemas de aprendizaje, o pertenecen a un entorno social y/o económico desfavorable; otros/as, en cambio, lo tenemos mucho más fácil. No podemos decir que el modelo actual educativo sea el perfecto, pero si es cierto que proporciona apoyos al alumnado que tiene dificultades, con recursos de atención a la diversidad, o apoyos individuales, que no podrán mantenerse en el futuro de la LOMCE.
Lo que hay detrás de esta Ley es un cambio de modelo educativo, siguiendo la misma tendencia privatizadora que estamos viendo últimamente en todos los ámbitos como la sanidad. La Ley, recién aprobada, elimina la educación en valores, hace desaparecer el trabajo por la igualdad de género y devalúa las enseñanzas artísticas. Propone un modelo en el que,  a tiempo que desaparece la materia de ciudadanía, no solo fortalece la presencia de la religión en las alulas, planteando que tengamos una alternativa evaluable, si no que la sitúa como asignatura fundmental, situándola ya desde primaria, a un nivel superior a materias como E.F., música, un segundo idioma… y en secundaria, le resta importancia tanto a esas materias como a filosofía o dibujo. Nosotras no entendemos esto, ya que creemos que hay cosas más importantes para tratar en un aula, además de que consideramos excesiva su importancia actual, porque queremos una escuela totalmente laica, con la religión fuera de ella. Supone, también, una carrera de obstáculos para el alumnado, implantando constantes exámenes externos, que pueden truncar nuestra evaluación, que hemos sido evaluados positivamente por nuestros profesores/as; la primer reválida es en 6º de primaria, y aunque no sea decisiva para pasar al instituto, quedará reflejada en el expediente del alumno, para empezar a desarmar su futruo; las otras son en 4º ESO y 2º Bachiller, estas si son necesarias para obtener el título, y desmerecen la labor educativa de los profesores que nos dieron clase, ya que esta prueba está hecha por gente ajena al centro, que deciden sobre nuestro futuro en un solo día.
La selección temprana en la ESO, es también un aspecto muy preocupante, porque con esta edad, aún no tenemos por qué tener claro a qué dedicarnos en el futuro. La Ley propone una elección demasiado temprana de itinerarios, dejando atrás materias, o que conducirán a los que tienen dificultades a la FP, ésta se plantea como una opción devaluada, que incluye la FP dual, que no es más que usarnos a los/as estudiantes según les convenga, de mano de obra barata.
Otro aspecto sangrante, es que una de las enmiendas introducidas a última hora en la LOMCE, es que la Administración va a tener la posibilidad de ceder terreno público (propiedad del pueblo) para la construcción de escuelas privadas-concertadas. Esta medida,
no estaba prevista en el texto inicial de Wert, y supone un espaldarazo definitivo a los intereses de la escuela pública."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada